sábado, 26 de julio de 2008

HACIA DÓNDE VAMOS CON LA TECNOLOGÍA?

El hombre en su constante devenir es quien ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio eficaz del mismo, es decir, mediante la trata de los efectos en la sociedad actual, y de los efectos sobre la sociedad futura. En toda sociedad han estado definidas las funciones sociales del individuo , pero en las sociedades tradicionales estaban aún mejor definidas , había una interesante armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, cada día es mas evidente una profunda modificación del ambiente, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad , pero la culpa directa no se la podemos atribuir a la ciencia.
En los países desarrollados los progresos de la ciencia han sido más rápidos; en comparación con los países subdesarrollados, debido a que su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Este retraso contribuye a mantener y a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.
Teniendo en cuenta que la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas ahora más que nunca, se considera ya como un agente estratégico generador de cambio en planes de desarrollo económico y social.
La ciencia es quien hoy por hoy esta influyendo sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad actual se ha desprendido del pasado y del presente , se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los infinitos elementos puestas al servicio de las fuerzas productivas, sino que ha ganado un espacio en el desarrollo social, que es cada vez mas importante en sectores de la vida.
La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya importancia y validez no dependa de los individuos. Es importante destacar la importancia de la ciencia en la sociedad y la función inseparable de la tecnología.
La tecnología es el conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuación para lograr una meta previamente determinada y que debe evaluarse en función de su utilidad y de su eficacia practica.
La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante cambio , a medida que las necesidades son mayores se necesita crear un objeto que pueda llenar el vació, el cual llega a reemplazar el anterior.
Se puede asegurar que el avance de la tecnología se debe a mentes privilegiadas, deseosas del cambio.
Es preciso afirmar que vivimos en una era tecnológica. Se puede considerar como un logro de la tecnología el desbordante crecimiento económico de países industrializados y el aumento de la riqueza material. La tecnología no es un hecho aislado en la civilización actual, sino que está presente en la sociedad.
Como ya mencioné anteriormente la tecnología es para satisfacer necesidades y aquellos que no satisfacen las diversas necesidades, adaptándose a las condiciones de la naturaleza simplemente tendrán por suerte la desaparición.
Es lo que en la actualidad se comenta , y que tiene mucho de real y es que de continuar los avances tecnológicos con el ritmo que lleva, podrían llevar a la destrucción de nuestro planeta . Pero al entender de los expertos en ciencia y tecnología , aseguran que la tecnología tiene suficiente poder para crear un gran caos, pero todo depende de la forma en que se utilice.
La tecnología ha tenido auge y desarrollo, y continuará teniéndolo, pero hasta cuando caiga en malas manos, no debemos temer, porque mientras esto no suceda estaremos a salvo.
Para concluir , es claro que entre la ciencia, la tecnología, y la sociedad existe una estrecha relación. Y esta relación podría considerarse hoy en día como indestructible, es decir, en nuestros tiempos la sociedad está tan ligada con estos dos fenómenos que es muy difícil separarlos. En nuestros tiempos todo depende de la ciencia y la tecnología, todo esta basado en la tecnología. Y por tanto cada día que pasa esta dependencia se hace mayor, algunos piensan que llegará el momento en que esta dependencia será tan grande que entonces seremos manejados por la tecnología.
Es necesario concientizarnos que hoy día estamos siendo manejados por la tecnología. Cada vez que se crea un nuevo invento tecnológico ahí estamos nosotros, nos dejamos llevar por el deseo de adquirir lo último en la tecnología. Son pocos los hogares donde no hay un invento tecnológico como un mini componente, un televisor etc.
Y por qué no reflexionar sobre la incidencia de la ciencia y la tecnología en la configuración de sociedades modernas y en la trasformación de las tradicionales. Los progresos científicos y tecnológicos han modificado de manera sustancial , la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología subyacen en los niveles más altos de la sociedad actual.

1 comentario:

Juan Carlos Oviedo dijo...

Buenas tardes Dama:

Muy interesante tu punto de vista.
Esta sociedad de cambio realmente se orienta al futuro y ello implica una gran incertidumbre para cada persona, porque realmente lo unico que tenemos es el presente. El fututo es una posibilidad, a la que como paises del tercer mundo debemos empezar a darle forma.