jueves, 17 de julio de 2008

E- Learning Oportunidad o Reto?

E-learning: ¿ OPORTUNIDAD O RETO ?
¿Son conocedores nuestros Docentes ,de las herramientas que se manejan hoy día con respecto a Tecnología? ¿ Qué son las TIC? ¿ Saben nuestros docentes ¿ Qué es E-Learning?
En la actualidad en nuestro país, el contexto socioeconómico se muestra complejo. Ante esta situación, que si bien de antemano, se reconoce que rebasa el límite de las instituciones educativas, en buena medida correspondería a éstas buscar estrategias capaces de solucionar algunos de los problemas presentados como resultado de los desfases y nuevos retos ante el proceso de globalización económica por el que actualmente atraviesa nuestro país. Esta búsqueda, en buena medida deberá orientarse a una nueva concepción de lo que implica la formación de niños y jóvenes, no como aquélla concebida llena de contenidos, sino una forma capaz de crear una lógica, con conocimientos básicos e indispensables para el desarrollo de un ser íntegro, pero sobre todo, con una lógica que permita al futuro estudiante de básica una confrontación creativa ante las situaciones cambiantes y problemáticas que son el signo de nuestros días.
Ello implica que la formación se conciba como un proceso activo de interacción; la reflexión significa también reconocer que la producción del conocimiento respecto a una enseñanza adecuada rebasa los límites de los centros educativos. El concepto de estudiante reflexivo, base de la propuesta de Donald Schön, reconoce la riqueza que encierran las prácticas. Dicha reflexión implica que el proceso de aprender se prolonga más allá de un periodo legalmente sancionado y/o legitimado, como lo es el recorrido escolar.
La reflexión es un proceso que se lleva a cabo antes y después de la acción, lo que Schon ha denominado reflexión sobre la acción. Es el proceso mediante el cual el estudiante mantiene un diálogo reflexivo con las situaciones en las que desarrolla su actividad, resolviendo sobre problemas específicos.
Estos conceptos de reflexión sobre y en la acción se basan en una visión del conocimiento, de la teoría y de la práctica, muy distinta de la que ha predominado en la enseñanza. Desde el punto de vista de la racionalidad técnica, existe una separación entre la teoría y la práctica que debe superarse de algún modo. Los únicos que a menudo son conscientes de las contradicciones existentes entre la teoría y la práctica en la educación impartida por las diversas instituciones son los alumnos.
Es perfectamente posible pensar que una manera de lograr una mejor formación, pueda ser abordar el proceso de aprendizaje bajo la concepción de El e-learning , modalidad educativa en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra apoyado en el uso de las tecnologías de información y comunicación –TIC-.
Internet hoy forma parte del oxígeno que respiramos. Este ecosistema digital impregna todas y cada una de las actividades humanas. Sin embargo, como todo fenómeno que agiganta su impacto en poco tiempo, precisa una reflexión y un debate. Ahora tenemos el debate abierto frente a las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Desde las instituciones escolares y académicas este debate adquiere grandes proporciones. Por un lado, los organismos gubernamentales dicen que es necesario ampliar la cultura de las humanidades –gran problema, puesto que en los centros educativos sigue funcionando la pizarra y, salvo honrosas excepciones, las salas de informática sólo sirven para repetir los tradicionales esquemas de transmisión de conocimientos en los que sólo interesan los programas y el docente.
El saber no está en un centro cerrado llamado libro o aula, tiene muchos accesos y precisa de la participación de todos para llegar a las redes del conocimiento. César Coll define esta tendencia afirmando que se está generando la idea de que la introducción de las nuevas tecnologías va a comportar un cambio metodológico, de una manera casi mágica, y se pregunta si ese optimismo es sólido o se queda a menudo en lo potencial, en lo posible, antes que en lo real.
E-learning: una educación incluyente y con alta calidad

1 comentario:

Jorge dijo...

Hola amigo: quería invitarte que visites el blog que estoy realizando con mis alumnos de segundo año de la secundaria sobre LA DISCRIMINACIÓN.
http://nodiscrimine.blogspot.com
Tema arduo e interesante.
Seguro será de tu agrado.
Tu aporte será valioso
Un abrazo desde Adrogué, Buenos Aires, República Argentina.