lunes, 15 de septiembre de 2008

EL DOCENTE VIRTUAL EN SUS ROLES Y DOMINIOS

Con el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, muchos planteamientos de la educación se han ido modificando.
A fines del siglo XIX surge una de las primeras formas alternativas de enseñanza no presencial conocida como enseñanza por correspondencia. Posteriormente, y con el boom de las aulas virtuales y las academias en red, el e-learning (educación online) propone una nueva mirada hacia la educación. La propuesta implica combinar rasgos de la educación a distancia tradicional y el empleo de las redes informáticas con el objetivo de enriquecer notablemente la interacción entre los distintos agentes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.. Se caracteriza por una comunicación no-contigua y puede ser llevada a cabo en cualquier lugar y en cualquier tiempo, lo que la hace atractiva para los adultos con compromisos sociales y profesionales.
En la actualidad, nos encontramos en un momento de evolución y transformación de la educación virtual donde el surge nuevas formas de aprendizaje como una nueva propuesta en la que se combina la formación presencial y la formación a distancia mediada por un ordenador e-learning.
Es en este sentido que las tecnologías adquieren relevancia en el tratamiento de los contenidos y garantizan la atención y el interés de los alumnos. Así, esta nueva metodología reivindica el contacto alumno- docente que había perdido protagonismo y que resulta esencial para superar los inconvenientes que produce el e-learning tales como: la dificultad de sentirse parte de una comunidad educativa, el elevado grado de motivación necesario para seguir un curso online, entre otros. Es por ello que se plantea la necesidad de un nuevo rol docente, que combine estrategias de su rol tradicional (como educador en cursos presenciales) y de su rol como mentor (en cursos online) según las necesidades específicas del curso.
Muchas de las creencias actuales en este sentido, en aquellos docentes que recién se inician en este nuevo tipo de formación, es la de considerar que el tutor sólo debe "exportar" a la Web el material que tradicionalmente utiliza en el aula. También se suele creer que las estrategias pedagógicas a emplearse son las mismas que adopta en la enseñanza presencial donde se encuentra con el alumno caro a cara.
Por tal razón surgen nuevos interrogantes como: ¿Cuáles son las cualidades y desempeños que deben poseer los docentes para poder trabajar como tutores?; su trabajo ¿consiste únicamente en el traspaso del material trabajado en el aula a un espacio virtual?; ¿A qué problemas se debe enfrentar el docente?; ¿cuáles son sus roles?
Teniendo en cuenta su formación docente, el docente de un curso presencial conoce cuáles son las tareas, actividades y responsabilidades pedagógicas y administrativas que posee como tal. Pero, ¿sabe el tutor cuáles son las suyas?
Un docente virtual debe como mínimo conocer y desenvolverse en:
Formación en ambientes virtuales
Las características, necesidades y hábitos de los alumnos.
ü Los contenidos del curso y materia, incluyendo materiales y recursos pertinentes para el aprendizaje. El medio en el que se desarrolla la comunicación didáctica, el entorno comunicativo.
Es por ello que considerar al mentor sólo como la persona encargada del diseño del currículum, de la elaboración de los contenidos del curso y del empleo de estrategias pedagógicas sería ignorar otros tantos aspectos que hacen de su tarea una función esencial para lograr un aprendizaje significativo.
Se debe considerar que el rol del tutor virtual se debe basar en varios aspectos:
Diseñador de contenidos, facilitador de la comunicación pedagógica , Como guía y modelo en la formación sincrónica y asincrónica.
Por consiguiente, es de fundamental importancia, que el docente/tutor conozca el medio en el que se desarrolla la formación ya que sus saberes y capacitación permanente, en el área de las nuevas tecnologías, serán imprescindibles para su rol.
Como diseñador de contenidos y teniendo en cuenta las necesidades del alumnado, se desarrollará en las siguientes funciones:
Diseñar el material: selecciona los contenidos y realiza las actividades que considere necesarias.. Define los temas de discusión: aquí establece los temas a tratarse en el foro (comunicación asincrónica) o en el chat (comunicación sincrónica) relacionándolos con las lecturas u otros contenidos del curso e indicando, claramente, cuáles son las preguntas o aspectos a los que deben responder los alumnos. Asimismo, debe globalizar los temas de aprendizaje, de manera que ofrezca una estructuración más compleja de los contenidos que se van generando, evitando así, su presentación de forma aislada.
Distribuye tareas, Establece y responde preguntas usuales ,Selecciona noticias y eventos: , Elimina contenidos: debe controlar que los contenidos, temas de discusión, eventos, noticias, etc., sólo permanezcan en el soporte virtual el tiempo necesario a fin de que el exceso de información no vaya en desmedro de la claridad imprescindible para una comprensión clara por parte de los alumnos. Sugiere fuentes alternativas de consulta: además de los materiales y de las actividades que diseña debe ofrecer sitios de consulta alternativos para que el alumno amplíe los temas tratados y desarrolle habilidades de autogestión y autorregulación de su propio aprendizaje.
Teniendo en cuenta lo anterior las funciones del tutor virtual serán las siguientes: Capacitar a los alumnos: para lograr una mejor y más efectiva comunicación, en este sentido, existen cuatro tipos de interacción: a) estudiante-tutor (que proporciona motivación, retroalimentación, diálogo, orientación, etc.); b) estudiante-contenido (acceso a los contenidos propuestos por los tutores); c) estudiante-estudiante (intercambio de información, ideas, motivación, ayuda no jerarquizada, etc.) y d) estudiante interfase comunicativa (toda la comunicación entre los alumnos y el acceso a la información se realiza a través de algún tipo de interfase).
Socializa, Dinamiza , Establece reglas de comunicación: en las discusiones sincrónicas y asincrónicas es importante que determine y controle reglas básicas para la comunicación.
La imagen del tutor virtual representa, en el alumno, un modelo a seguir y es una fuente de consulta y guía a lo largo de proceso. Por tanto se debe desempeñar en: En los aspectos técnicos, En la retroalimentación, En el uso del lenguaje: la forma, el tono y el modo en que el mentor se comunica con los alumnos, responde dudas, realiza comentarios, expone resúmenes,
aconseja, etc., servirán como modelo para los alumnos al momento de realizar sus intervenciones.

1 comentario:

cosas que pasan... dijo...

sin dudas la educación online viene creciendo a un ritmo demoledor.
os dejo un link de un buscador de Masters y Cursos q tal vez os pueda interesar
salu2