miércoles, 8 de octubre de 2008

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

¿QUÉ SON AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE?
Las actuales tendencias educativas se orientan al aprendizaje con demandas de comunicación y acceso a recursos de información, a entornos educativos flexibles y dinámicos, así como una educación personalizada y heterogénea. Por tanto se requieren modelos educativos que impulsen una oferta educativa flexible, pertinente y de mayor cobertura, pero esencialmente basados en competencias académicas, para el trabajo y para la vida y que al mismo tiempo permitan aprendizajes significativos para los estudiantes, a través de trabajo colaborativo e incorporando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Estos modelos educativos pueden fomentar ambientes de aprendizaje interactivos y asincrónicos, donde el docente se encuentra comprometido con el aprendizaje de sus alumnos y cumple un papel como asesor y facilitador, los estudiantes se convierten en actores de cambio con habilidades y modos de trabajo innovadores en los cuales utilizan tecnologías de vanguardia, materiales didácticos, recursos de información y contenidos digitales. Destacan entre éstos, los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), ya que trascienden el aula tradicional, apoyan el trabajo académico colaborativo de interactividad, intra y extramuros.
Es así como , los AVA ofrecen programas académicos diversos tales como licenciaturas, posgrados, seminarios y cursos de capacitación a través de sistemas informático-educativos que operan por medio de redes como Internet.
Crear un ambiente virtual de aprendizaje no es trasladar la docencia de un aula física a una virtual, ni cambiar el tablero por un medio electrónico, o concentrar el contenido de una asignatura, en un texto que se lee en el monitor de la computadora. Se requiere que los docentes que participan en la elaboración de los materiales, conozcan todos los recursos tecnológicos disponibles, así como las ventajas y limitaciones de éstos para poder relacionarlos con los objetivos, los contenidos, las estrategias y actividades de aprendizaje y la evaluación. Y es que una mezcla de componentes de la interfase como texto, gráficos, sonidos, animación y video, o los vínculos electrónicos, no tienen sentido sin las dimensiones pedagógicas que el diseñador del ambiente puede darles. Sin embargo, esto sólo forma parte del contenido que se encuentra en el entorno del conocimiento. El ambiente de aprendizaje se logra ya en el proceso, cuando estudiantes y docentes, así como los materiales y recursos de información se encuentran interactuando.
Un AVA requiere elementos que clarifiquen y hagan posible el trabajo :
Los Usuarios básicamente los constituyen alumnos y facilitadores, pero también lo son las academias, las instituciones educativas, las empresas y todas aquellas instancias que demanden una oferta educativa.
Currículo. Los programas de estudio curriculares, cursos de formación, actualización y capacitación, así como de educación continua, abierta y a distancia, diplomados, seminarios y toda oferta educativa que permita una educación para toda la vida.
Especialistas. Su participación en el AVA antecede al proceso de aprendizaje, ya que son los encargados de diseñar, desarrollar y materializar todos los contenidos educativos que se utilizarán en el AVA. Por ello el grupo multidisciplinario está integrado por:
• El docente especialista en el contenido
• El pedagogo que apoyará en el diseño de las estrategias didácticas y en las actividades de aprendizaje.
• Para un uso integral de la tecnología que responda a los objetivos, estrategias y actividades del proceso de aprendizaje, es necesario de un conocedor de la tecnología educativa y es asi como se hace necesario el diseñador gráfico , quien participa en la imagen motivadora de los contenidos, ofrece interactividad adecuada y de calidad en los materiales.
Finalmente se debe destacar el papel del administrador responsable de “subir” o poner a disposición de los usuarios los contenidos y recursos del AVA, por lo que su tarea continúa durante todo el proceso de aprendizaje, ya que debe estar al pendiente de que todos los materiales estén accesibles a los usuarios.
Sistemas informático-educativo. El “lugar” donde se ponen los contenidos y recursos del AVA es un sistema informático educativo. Son las plataformas que administran los contenidos, la interacción entre los actores educativos, la gestión académica y escolar, es decir, estos sistemas permiten hacer desde la inscripción de los alumnos hasta la gestión académica del facilitador, pasando por la interactividad con foros, chats y listas de discusión.
Así mismo son necesarios los entornos de interacción , el Conocimiento, la colaboración, la asesoría, la experimentación y la gestión.
De igual manera el entorno de Conocimiento. Es el curso en línea. Entorno que trabajan los especialistas en la materia y presenta además de los contenidos, recursos que lo enriquecen como pueden ser bases de datos, videoconferencias, videos educativos, bibliotecas digitales, sitios Web y software educativo.
Entorno de colaboración. Aquí se lleva a cabo la retroalimentación y la interacción entre los alumnos y el facilitador, de alumnos con alumnos e incluso de facilitadores con facilitadores. La dinámica que se genera en este entorno es un trabajo colaborativo que se da de forma sincrónica, ya sea por videoconferencia o por chat, o bien, de forma asincrónica por correo electrónico, foros de discusión o listas de distribución.
Evidentemente esta dinámica la propicia y fomenta el facilitador a través de las actividades de aprendizaje, que consideran tareas colaborativas de investigación, reflexión y análisis y en algunos casos de experimentación. Es por ello, que este entorno es determinante para la evaluación de los alumnos.
No menos importante es el entorno de asesoría. Está dirigido a una actividad más personalizada de alumno a facilitador y se maneja principalmente por correo electrónico El entorno de experimentación. Es un entorno que puede complementar los contenidos, pero que no necesariamente se incluye. Es decir, no puede haber un AVA sin el entorno de conocimiento o de colaboración, pero en los casos donde no sea necesaria la experimentación se puede prescindir de ésta.
Y finalmente el entorno de Gestión. Muy importante para los alumnos y para los facilitadores, ya que los alumnos necesitan llevar a cabo trámites escolares como en cualquier curso presencial, esto es: inscripción, historial académico y certificación. Por otro lado, los facilitadores deben dar seguimiento al aprendizaje de sus alumnos, registrar sus calificaciones y extender la acreditación.
Por todo lo anterior, una definición de AVA puede ser:
Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema informático-educativo.
Si considerarnos los elementos y los entornos que componen un AVA entonces podemos hablar de tres fases para la creación de éste:
La Planeación. Se define el programa curricular a desarrollar, el público al que estará dirigido, los objetivos y los recursos materiales necesarios y los recursos humanos que trabajarán en el diseño y desarrollo de los contenidos y en la operación del AVA. En esta planeación participan las autoridades educativas y los responsables que la institución educativa asigne al proyecto.
El diseño, desarrollo y producción del curso en línea. En esta fase se prepara el entorno de conocimiento en la que participa un equipo multidisciplinario de trabajo.
En un primer momento, es importante que se conforme un binomio docente-pedagogo. Si bien el profesor desarrollador aportará la información por ser el experto en la disciplina de conocimiento, contará con la asesoría del pedagogo en el diseño del curso, en el marco de referencia, las intenciones educativas y en los componentes del diseño como la clarificación de los objetivos, los contenidos, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la propuesta de evaluación y acreditación. Una vez concluida esta etapa, se incorporan el resto de los integrantes del equipo multidisciplinario, necesarios para su desarrollo y producción, como son el diseñador gráfico y el programador. Este equipo de especialistas trabajará de manera colaborativa y aportará sus conocimientos y experiencias, asumiendo un compromiso con el trabajo que realiza.
Operación. En esta convergen todos los Entornos del AVA. Como en cualquier ciclo escolar, tiene su dinámica de inscripción, inicio de clases, los actores educativos interactúan entre ellos, trabajan con los materiales y recursos, llevan a cabo los procesos de evaluación y al término de acreditación. Para lograr esto es necesario tener los contenidos (curso en línea) accesibles al facilitador y a los alumnos, a través de un sistema informático-educativo y contar con el soporte técnico que asegure el acceso a los materiales y recursos. Es importante que los coordinadores y responsables del AVA estén al pendiente de todas las fases y no sólo de la primera, ya que les permitirá dar seguimiento a la evolución del AVA y mejorar o resolver problemáticas que quizá en la etapa de planeación no se tomaron en cuenta.
Finalmente, para que un ambiente virtual de aprendizaje tenga un “clima” adecuado para los actores educativos se deben cuidar aspectos de:
Confianza. Los estudiantes e instructores deben tener confianza en la calidad de los medios y los materiales que estarán utilizando en el proceso de
Interacción. El ambiente siempre debe propiciar la relación entre los actores educativos y entre la institución educativa, además de la interacción que se da a través de las actividades de aprendizaje. El éxito de un AVA depende fundamentalmente de la manera en que ha sido planeada la interacción.4
Accesibilidad En un AVA no debe perderse de vista la accesibilidad de quienes participan en el proceso de aprendizaje y considerar, en la medida de lo posible, sus condiciones tecnológicas, culturales y económicas de los usuarios
Motivación. Imprescindible no sólo para minimizar la deserción, sino para enriquecer el ambiente de aprendizaje. La motivación está dada principalmente por el facilitador hacia su grupo con actividades y estrategias creativas y atractivas.
Finalmente y para concluir ,es necesario tener en cuenta que los Ambientes Virtuales de Aprendizaje se están convirtiendo en una alternativa de educación, porque impactan en aspectos como:
La cobertura y oferta de los servicios de educación, a través de sus diversas modalidades.
El fortalecimiento del sistema educativo en las modalidades presencial, virtual y a distancia a través del acceso a contenidos y recursos en línea. Promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el contexto educativo. Atender la demanda de servicios educativos.
Por ello, se requiere prestar la atención adecuada a estos nuevos ambientes virtuales y darles el tratamiento que exige cualquier ambiente de aprendizaje considerando sus características particulares, los elementos que lo componen y el rol que juega cada uno de los actores educativos. La diferencia no la hace sólo la integración de la tecnología, sino el trabajo académico que se da para obtener todo el beneficio de esta integración en la educación.

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